Reseña #Expoesía VII Katy Parra + Domix Garrido

Reseña #Expoesía VII Katy Parra + Domix Garrido

Amordazada la razón, llegando incluso a hacer que obedezcamos “libremente” las reglas que insidiosamente dictan para nosotros. Impactan las palabras que atraviesan un campo de batalla que no es otra cosa que una realidad animada. Animales, personas, atracciones que requieren algún tipo de oído y vista activa. Sin separar la cadencia de los versos, donde a veces Katy se enfrenta a si misma:

Tienes frente al espejo al asesino:
es hora de morir con dignidad
por todo lo que un día
-cualquier día-
creíste que sería imprescindible.

(Parra, Pronóstico Reservado, pg. 7)

Otros poemas apuestan por unas imposiciones ajenas de las que podemos quizás escapar:

La vida seguirá apostando fuerte,
muriendo y blasfemando en cada esquina,
arrojando su hiel contra los pobres,
retrasando la hora de la paz,
tallando con sus uñas las cloacas
y rindiéndole culto a su ángel caído.
Pero, quieras o no, le perteneces, estás a su cuidado.
Es todo lo que tienes, y es hermosa -lo sabes-
a pesar de este ruido. Aunque no te lo creas.

(Parra, Pronóstico Reservado, pg. 17)

Tras el breve recital de Katy Parra, la acción de Domix Garrido “Dientes de Cristal”, supone la expansión de la poesía así como la extracción de los conceptos más semánticos de los versos de Parra. Las connotaciones valiosas acerca del doble juego entre realidad y ficción que posee el espejo, sirven como vaso comunicante entre el objeto con el que intervino Domix, el libro “Pronostico Reservado” y la acción donde un espejo se trasforma en puerta sobre un cristal. Cuando ya el espejo que es dañado por Domix G. este transforma la idea del espacio involucrando al espectador en su contemplación a sugerirle la presencia de otra dimensión que no es la bidimensional sino la virtual. Igualmente el constructo que articula en el cristal a través del espejo son puertas una dentro de la otra en un mismo plano, queriendo expresar una modificación en nuestro imaginario.

La concatenación discursiva de Domix en Dientes de Cristal se articula, mediante ruptura y continuaciones, mediante los objetos y estos hacer que el centro de acción es el caos medido de querer apedrear el cristal: a partir de aquí entran en juego otros mecanismos como es la ceguera y un hilo que produce una fuga controlada, un ir y volver de dentro hacia afuera y de afuera hacia dentro, más allá y más acá de lo que se conoce y de lo que es. (El teatro festín efímero Pg. 111).  Domix en Dientes de Cristal, destruye la continuidad simple del tiempo encadenado, para construir un instante complejo, para unir sobre ese instante numerosas simultaneidades (Bachelard citado por Seligson; El teatro festín efímero Pg. 112)

La acción impactante que nos hace testigos o partícipes de su celebración o incluso reflejo exacto de la realidad presentada, sirviendo por tanto como testamento fiel del acto acaecido. Como escribiese Fernando Pessoa, como cosa real por dentro, como cosa real por fuera.

Jaime Romero Ruiz de Castro

Bibliografía

  • Parra, Katy; Pronóstico Reservado, Arma Poética, Sevilla, 2017.
  • Seligson Esther; El teatro festín efímero, UAM. México, 1989.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información en esta página ACEPTAR
Aviso de cookies